La teoria de la selección natural

El 1 de julio de 1858 Darwin y Wallace presentan su teorteoríaa de la evolución

Qué sorpresa se debió llevar Charles Darwin cuando recibió, en junio de 1858, una carta de un joven naturalista británico, Alfred Russel Wallace.
En la misiva, enviada desde Malasia donde se encontraba recolectando especies, Wallace esbozaba la teoría de la selección natural y pedía a Darwin que la remitiese para su publicación. Darwin, que llevaba trabajando en esta teoría desde 1837 y preparaba un extenso volumen para fundamentarla, se encontró con que un descarado joven había tenido una idea similar a la suya.
Pronto se tomó una decisión: unir ambas averiguaciones y presentarla conjuntamente ante la Sociedad Linneana de Londres, junto con una introducción del geólogo Charles Lyell y del botánico Joseph Hooker.
Paradójicamente, el artículo no provocó grandes reacciones, y ninguno de sus dos autores pudieron acudir a leerlo: Wallace seguía en Malasia y Darwin estaba de luto tras la muerte de uno de sus hijos.
No fue hasta el año siguiente, cuando Darwin presentó El origen de las especies urgido por sus amigos, que la teoría de la evolución causó una gran conmoción en la sociedad y dio luz a la biología moderna.

2

“Evolución” realiza un viaje desde el Big Bang hasta nuestros días, un recorrido visual a través del espacio-tiempo de nuestro universo. En la primera parte el espectador visualiza los dos ciclos más importantes de la Naturaleza: el diurno y el anual que se repiten inexorablemente haciendo que nos sintamos atrapados en un bucle infinito que nos devuelve, una y otra vez, al mismo punto.
Por esto, estos dos ciclos son el contrapunto de la noción de Evolución, basada en cambios que hacen que los sistemas físicos o biológicos consigan adaptarse al entorno que habitan.
Tras un breve recorrido por la turbulenta historia de los primeros momentos de la formación de la Tierra, incluida la enorme colisión que dio origen a la Luna, el público se adentra en la historia de la Vida en nuestro planeta.
Desde los primeros organismos unicelulares hasta nuestros días, la evolución biológica ha conformado un panorama de la vida en la Tierra apasionante y complejo.

3